top of page
  • Writer's picture AEC UPR RP

9 Competencias que un profesional de Contabilidad debe tener

Redactado por: Yaira Gorritz


Para adquirir ventaja competitiva en el mercado de trabajo, es necesario equiparse de destrezas y cualidades competentes a la hora de salir al mercado, pero como estudiantes, futuros contadores y contadoras, no preguntamos ¿cuales son las cualidades y competencia que debe tener un contador? En siguiente, veamos algunas de las competencias que las organizaciones que representan a los profesionales de contaduría AICPA, IMA y NACE proveen como marco de referencia:

El Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, AICPA, por sus siglas en ingles, enumera las siguientes competencias y comportamientos de un profesional en contaduría:


· Liderazgo

Se refiere a conocer y aplicar los modelos de liderazgo para influenciar, inspirar y motivar a individuos, creer en la diversidad y promover la inclusión para optimizar el rendimiento grupal.

· Colaboración

Significa tener la capacidad de rendir productividad en un ambiente rico en diversidad con roles y responsabilidades a distintos niveles con el fin de adquirir los mejores resultados.


· Toma de decisiones

Se debe preservar una percepción objetiva, para evaluar de forma critica circunstancias emergentes y poder tener buen juicio para proporcionar una decisión apropiada que mida los beneficios y se llegue a una solución optima.


Para el Instituto de Contadores de Gestión, IMA por sus siglas en ingles, su marco de referencia abunda en distintas cualidades y destrezas, muchas de ella las que un contador gerente debe poseer:


· Planificación estratégica

Permite tener una mira hacia el futuro, monitorear rendimiento, asesorar riesgo, y dirigir el proceso para guiar las decisiones.


· Tener visión para los negocios

Poseer conocimiento claro del tipo de negocio y la industria al que pertenece, se debe conocer el tipo de operaciones dirige y sus funciones


· Valores éticos profesionales

Proyectar una conducta que demuestre valores éticos profesionales, demostrar responsabilidad personal y hábitos de trabajo efectivos.


La Asociación Nacional de Universidades y Empleadores, NACE siglas en ingles, como centro de desarrollo profesional y adquisición de talento provee algunas competencias para estudiantes en su desarrollo profesional y recién graduados:


· Destrezas técnicas

Maximizar el uso tecnológico para optimizar tareas y demostrar excelente rendimiento laboral, debido a que las organizaciones no utilizan las mismas herramientas, se debe demostrar adaptabilidad a aprender nuevas herramientas.


· Fluidez Global/Intercultural

Mantén una curiosidad por aprender de distintas culturas, demuestra respeto y valora las diferencias étnicas, culturales, de genero, de orientaciones y religiosas.


· Comunicación verbal y escrita

Dirija ideas y pensamientos de forma clara y precisa de forma verbal y escrita, sean individuos dentro y fuera de la organización. Esto incluye, además, escuchar activamente para transmitir información efectivamente.


Como estudiantes cursando su carrera universitaria, aprovecha las oportunidades de crecimiento profesional, ya sea experiencias de voluntariado, internado o actividades de las organizaciones. La Asociación de Estudiantes de Contabilidad, esta mas que dispuesta a brindarles las herramientas.


Si desean conocer mas sobre las competencias que la AICPA, IMA y NACE proveen visita sus paginas web en:

3,137 views0 comments

Recent Posts

See All

CPA Exam Steps - ¿Como solicitar?

¿Estás listo para tomar el CPA? Páginas importantes: www.colegiocpa.com – Para encontrar requisitos educación para exámen y licencia de CPA en Puerto Rico www.nasba.org - para cualquier pregunta sobre

Reseña: El Rol del CPA en la Banca

Redactado por: Orlando Hernández Durante nuestra carrera universitaria como estudiantes de Contabilidad nos mencionan las tres áreas principales donde un CPA puede desarrollarse en una firma: Auditorí

bottom of page